lunes, 10 de julio de 2017

Presentación


 BARCELONA Y SU FALSO LLANO

    De siempre he oído hablar del "Pla de Barcelona" el "llano o la explanada de Barcelona", como dando a entender o suponer que la ciudad Condal es más o menos llana, algo que como veremos en el desarrollo de este blog sin más pretensiones es algo del todo inexacto, e incluso si se me apura, totalmente a la inversa, ya que casi diría que hay más zonas abruptas que planas, y si no, que se lo pregunten a las cantidades ingentes de turistas que te encuentras despistados y totalmente desencajados, en zonas cercanas al parque Guell o al barrio de los cañones donde se encuentra las baterías del Carmelo, intentando llegar a su objetivo.

   El problema básicamente y que supongo se puede extrapolar a otras grandes ciudades, es que nos pensamos que realmente conocemos nuestra ciudad, y la realidad es que muy poco sabemos de ella, en el caso de Barcelona, todos o la mayoría pensamos o así lo creemos conocerla, porque nos conocemos el ensanche el barrio Gótico, la Sagrada Familia y excepcionalmente algo de la zona del Parque Guell y la de Montjuïc donde se encuentra el Sant Jordi y el estadio olímpico, es decir aquellos lugares donde está el poder económico, político la mayor parte de los museos y las grandes tiendas comerciales y con eso pensamos que ya lo tenemos todo hecho.

  Dejando aparte las dos zonas excepcionales ya citadas el resto de esa gran parte conocida por todos es el Ensanche, que sí realmente es plano, un plano inclinado, ya que del Llobregat al Besos o desde el mar hasta la avenida Diagonal es llano, aunque con una al principio ligera pendiente hacia el Tibidabo que a partir de la Diagonal y más claramente desde la Travessera de Gràcia y la Ronda del General Mitre y la Vía Augusta no deja de aumentar el gradiente hasta límites en algunos casos insospechados.

 Y es que Turós, como los de La Creueta del Coll, Putxet, La Peira, La Rovira o el Parc del Guinardó o de la Guineueta son auténticos rompepiernas.

 Algo que he sufrido en primera persona hace unos meses cuando, y para matar el tiempo y de paso hacer ejercicio, empecé recorriendo a pie desde mi Gràcia natal, la ciudad que yo pensaba como la mayoría conocer profundamente.

  Mi objetivo en ese momento era ver todos los mercados municipales que existen en la ciudad, una idea que me surgió a raíz de la exposición sobre los mismos que hay en el mercat del Born.

  Es en ese momento, cuando empecé a visitar andando barrios como los de Canyelles, Trinidad Nova y Vieja, Nous barris, El Carmel o el Putxet entre otros, que empecé a conocer, esa ciudad que y entonces fué cuando me dí cuenta, era una auténtica desconocida para mí, calles con nombre que no había oído jamás, iglesia románicas y antiguos edificios que me dejaron boquiabierto y escaleras, ascensores, elevadores en cantidades realmente importantes, lo que impulsado por mi afición a los transportes, me empujaron definitivamente a empezar este trabajo.

  Y es que estos barrios salvo esporádicas visitas a familiares, solo los conocen y visitan los que viven en ellos, porque salvo contadas excepciones y como he dicho anteriormente, están lejos de los centros económicos, políticos, comerciales o culturales.

 Espero que os guste y os animé a conocer a esa Barcelona auténticamente desconocida.


Un autobús maniobra con extrema dificultad , procede de la calle  Móra d'Ebre y entra en la de La Font del Coll 

Una muestra más de la realidad urbana de la ciudad es esta vista de la misma desde la parte superior del berrio del Carmelo, que puede dar una mayor idea de lo abrupto del terreno.

Panorámica de la ciudad desde el Carmelo



  Para simplificar un poco el trabajo he creado una pequeña nomenclatura técnica

  EO         Escalera de obra, sea esta de hormigón , ladrillo u otro material

  EM         Escalera mecánica a la que se añadirá el número de tramos  1T , 2T  ej, EM2T

  AV          Ascensor vertical

  AI           Ascensor inclinado

  PI           Plano inclinado

  PI+EO   Plano inclinado + Escalera de obra 

  Indicaré el nombre de la calle de la escalera si este existe, ya que en algunos casos solo enlazan calles sin tener nombre propio, asimismo el código postal de la calle y barrio, indicando las calles que enlaza, citando en primer orden la calle del nivel inferior.

  Si la escalera no tuviera nombre específico de calle la indexaré en la calle de nivel inferior.

  Los datos de CP y barrio están obtenidos de la aplicación de mapas HERE


Directorio de calles

A  -  B  -  C  -  Ch  -  D  -  E  -  F  -  G  -  H  -  I  

J  -  K  -  L  -  LL  -  M  -  N  -  O  -  P  -  Q  -  R  

S  -  T  -  U  -  V  -  W  -  X  -  Y  -  Z






Barcelona



No hay comentarios:

Publicar un comentario